Monday, January 29, 2007

 

Conmemora Juventud cubana el 154 cumpleaños de José Martí

Se efectuó una vigilia en el Museo Casa Natal del Apóstol de la Independencia de Cuba que conmemoró el aniversario 154 de su natalicio
Correo: digital@jrebelde.cip.cu

La Habana._ La juventud cubana rindió tributo a José Martí con una vigilia en el Museo Casa Natal del Apóstol de la Independencia de Cuba que conmemoró el aniversario 154 de su natalicio, reporta AIN.
Carlos Rodríguez Almaguer, presidente del Movimiento Juvenil Martiano ante cientos de jóvenes de los programas de la Revolución señaló el compromiso de continuar trabajando con modestia y sin descanso para que la Patria sea cada día mejor.
Manifestó la disposición de defender a la Isla cuando un peligro amenace la dignidad y el decoro del pueblo.
El funcionario enfatizó en que ningún obstáculo por poderoso que sea, podrá impedir la marcha victoriosa e irreversible de la Revolución hacia el destino que vislumbró Martí, y que ha trazado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Significó que el amor y el respeto al legado martiano se multiplica en nuevas generaciones más cultas, preparadas y conscientes en las ideas inspiradoras del Héroe Nacional, muchas de ellas convertidas en realidad.
Rodríguez Almaguer destacó la convicción de resistir las agresiones, el bloqueo y las amenazas que ininterrumpidamente se ciernen sobre Cuba por el gobierno de los EE.UU.
Trovadores con sus canciones, actores y actrices con poemas y textos martianos, amenizaron la velada que no por casualidad avanzó sobre la luna creciente, presagiando la esperanza del mejoramiento humano.
Asistieron a la vigilia Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Joel Queipo, su homólogo en Ciudad de La Habana, Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí y Carlos Lage Codorniú, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, entre otros dirigentes.

 

Desde hoy en Cuba educadores de diversos continentes.

El pensamiento pedagógico latinoamericano y universal es el tema fundamental de Pedagogía 2007, en el cual serán analizados los aportes que se pueden realizar para lograr una educación de calidad para todos. La cita reunirá en el Palacio de Convenciones, de esta capital, a más de cinco mil delegados de una treintena de países
Esta tarde, acto de inauguración de Pedagogía 2007
Correo: digital@jrebelde.cip.cu

La Habana, 29 enero._ Educadores de todos los continentes asisten desde hoy a la décima edición de Pedagogía, cita que reunirá en el Palacio de Convenciones, de esta capital, a más de cinco mil delegados de una treintena de países, reporta AIN.
El pensamiento pedagógico latinoamericano y universal es el tema fundamental de Pedagogía 2007, en el cual serán analizados los aportes que se pueden realizar para lograr una educación de calidad para todos.
La reunión será inaugurada este lunes en el teatro Karl Marx y llevará a debates unos dos mil 411 trabajos científicos, de estos 841 ponencias por encima del último congreso, lo cual representa récord histórico.
Venezuela, Cuba, México y Brasil, en ese orden, son los países con la mayor cantidad de trabajos para debatir.
Pedagogía es un foro científico pedagógico que incluye cursos precongresos, simposios, posters, conferencias especiales, y visitas a instituciones educacionales.
Durante el encuentro están previstas intervenciones de los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, y José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública, además de Juan Vela Valdés, titular de Educación Superior, y Cristian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.
Una conferencia especial sobre la educación y el neoliberalismo impartirá también el teólogo brasileño Frei Betto.
Pedagogía será un espacio particular para que los educadores cubanos compartan con sus colegas del mundo las actuales transformaciones en las diferentes enseñanzas.
Desde 1961, cuando fueron alfabetizados más de 700 mil cubanos, la Isla ha mantenido los empeños por extender el conocimiento a un número cada vez mayor de personas, y hoy está enfrascada en una revolución educacional que se integra a los objetivos para alcanzar una cultura general integral.

Wednesday, January 24, 2007

 

Somos el sueño de Fidel, dijo el más joveninnovador del Fórum

POR: ORLANDO ALBERTO DELGADO
Somos parte de los sueños de Fidel afirmó hoy el avileño Keisuke Armengol, de 10 años de edad, el más joven innovador exponente en el XV Forum de Ciencia y Técnica, que se desarrolla en la capital cubana.
El pionero impresionó por el dominio del lenguaje y conceptos durante la defensa de su ponencia presentada en la Comisión IV que sesiona en el Palacio de Convenciones, la cual está responsabilizada de evaluar los trabajos sobre el ahorro de energía y la eficiencia energética.
Asimismo presentó un material didáctico, el cual incluye una maqueta que simula un asentamiento rural, donde aparecen viviendas, escuela, consultorio médico, área de recreación y otras instituciones sociales, todo beneficiado con energía alternativa mediante ventiladores eólicos.
También mostró un disco compacto con imágenes sobre alternativas para el ahorro del consumo de electricidad.
Tanto la maqueta como el disco compacto se rotan por las escuelas del territorio avileño, con lo cual se cumple el objetivo de divulgar y promover la innovación.
La admiración que provocan pioneros como este niño fue mayor cuando él y su hermano Asaichi, coautor con 14 años de edad, respondieron que fueron impulsados por las acciones desarrolladas en 2006 Año de la Revolución Energética en Cuba, pero la batalla continúa, enfatizaron.
Esos futuros científicos, integrantes de la delegación de innovadores y racionalizadotes de la provincia de Ciego de Ávila, explicaron a la AIN que su intención, más que un descubrimiento, siempre tuvo el propósito de crear un material didáctico que estimulara el espíritu del ahorro y el deseo de investigar en los estudiantes.
Ello se corresponde, dijo Keisuke, con los sueños de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, en el sentido de que Cuba sea un pueblo de científicos.
Los dos hermanos comenzaron en 2005 a incursionar en la investigación, y el pasado año merecieron la distinción de relevantes por su trabajo presentado en el concurso nacional del Ministerio de Educación que sobre el ahorro de electricidad se organiza para los estudiantes innovadores. (AIN)

 

La energía, preferencia en los debates ...

Nuevas concepciones sobre la eficiencia, asociadas al ahorro de recursos y al impacto económico, social y medioambiental de las soluciones energéticas, constituyeron el denominador común de la mayoría de las ponencias presentadas en la Comisión de Energía, una de las que sesionó este martes en la primera jornada de trabajo del XV Fórum Nacional de Ciencia y Técnica.
Entre los principales frutos de la generalización de resultados en entidades económicas del país, figuró la aplicación de la Tecnología de Gestión Total de la Eficiencia Energética, dirigida al diagnóstico, organización y control sistemático de los puntos clave para la eliminación del derroche, necesario primer paso en la batalla que libra la nación.
La arista educativa de la Revolución Energética, como expresión de un desarrollo social cada vez más humanista, fue resaltada por las intervenciones en la Comisión Especial La Juventud y el Fórum, que sesionó en horas de la tarde-noche.
Se destacó que la participación de los jóvenes en tareas priorizadas de este frente no solo ha contribuido al ahorro de miles de toneladas de combustible, sino demuestra que el robo y el despilfarro de recursos pueden ser eliminados.
Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, alertó sobre los imperativos de la superación en las actuales circunstancias, y exhortó a un mayor esfuerzo por llenar de juventud las filas del movimiento científico-técnico.
Hoy sesionarán dos comisiones especiales, dedicadas a los temas de la integración en el Sistema de Ciencia, Técnica e Innovación del país, así como al Ahorro de Energía y Eficiencia Energética, uno de los asuntos más debatidos durante el evento.

 

Revolución cubana es baluarte del Socialismo

Destaca el diputado Osvaldo Martínez en panel sobre Pensamiento Crítico y luchas sociales en América Latina
Nairobi, 23 de enero.— La Revolución cubana ha sido y será baluarte del socialismo en Latinoamérica y de la resistencia frente al imperialismo, aseguró aquí el diputado Osvaldo Martínez, al intervenir en el VII Foro Social Mundial (FSM).
Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participó en un panel sobre pensamiento crítico y luchas sociales en América Latina, que contó con renombrados intelectuales y catedráticos.
Ante un auditorio diverso y ávido de conocer pormenores de la actualidad de la isla, el legislador aseguró que la continuidad de la revolución está garantizada.
"Como garantía suprema de esa continuidad están los valores éticos que ha sembrado la revolución, los cuales conforman una cultura política opuesta al consumismo, a la banalidad y al lucro como ideal de vida", remarcó.
Por otro lado, comentó acerca de la positiva tendencia al alto crecimiento económico de Cuba en los últimos tres años (12,5% del Producto Interno Bruto en el 2006).
Además, consideró muy buenas y prometedoras las relaciones de intercambio y colaboración en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), mecanismo al que pertenecen también Venezuela, Bolivia y se incorporó recientemente Nicaragua.
Martínez habló en el panel organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) junto a los pensadores Inmanuel Wallestein, de Estados Unidos, Boaventura de Sousa (Portugal), Francois Houtart (Bélgica) y Camille Chalmers (Haití).
Intervinieron también el brasileño Joao Paulo Santos, del Movimiento Sin Tierras, y la académica colombiana Liliam Soriano. (PL)

Wednesday, January 17, 2007

 

Destaca vicepresidente cubano Carlos Lage labor médica cubana


Tras participar en la toma de posesión del presidente Rafael Correa, Lage se reunió en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, con colaboradores y profesores de Medicina que imparten clases en la Universidad técnica de Ambato. Culminó su estancia en Ecuador

LATACUNGA.— El vicepresidente cubano Carlos Lage destacó este martes la labor de la brigada médica de la Isla que presta servicio en Ecuador, durante una breve visita realizada a esta ciudad serrana.
Tras participar en la toma de posesión del presidente Rafael Correa, Lage se reunió en esta localidad, capital de la provincia de Cotopaxi, con colaboradores y profesores de Medicina que imparten clases en la Universidad técnica de Ambato, reportó PL.

Lage resaltó que desde la inauguración de las dos clínicas oftalmológicas en junio último, una aquí y otra en Ballenita (en la costa), se han operado a más de 8 000 ecuatorianos.
Puntualizó que la colaboración médica de Cuba es amplia, y hay 29 000 trabajadores de la salud en más de 60 países, la mayoría, naciones de América Latina.
«Estamos aquí compartiendo y ofreciendo lo que tenemos, y los logros de la Revolución los compartimos con los pueblos del Tercer Mundo», subrayó al tiempo que saludaba el éxito en este territorio del programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo.
Lage, además, calificó de muy buenos los vínculos con Ecuador y ratificó la disposición de Cuba de incrementar la colaboración con el nuevo gobierno de Rafael Correa, reseñó PL.
El Vicepresidente cubano retornó a La Habana, luego del encuentro con los colaboradores de la Salud, informó el cable.

 

Posada puede ser juzgado en EE.UU.

El secretario de Justicia, Alberto Gonzales, prácticamente descartó el pedido venezolano de extradición del terrorista Luis Posada Carriles
WASHINGTON.— El secretario de Justicia, Alberto Gonzales, prácticamente descartó el pedido venezolano de extradición del activista cubano Luis Posada Carriles al afirmar que si un individuo está involucrado en una actividad criminal, «nosotros podemos juzgar el caso» internamente.
«No voy a comentar si lo consideramos o no un terrorista», dijo Gonzales a los reporteros en una visita a las oficinas de The Associated Press en Washington.
José Pertierra, abogado del Gobierno venezolano para el caso de Posada Carriles, afirmó que la declaración de Gonzales «no me sorprende» y hasta la consideró coincidente con la posición del Gobierno venezolano de que el terrorista debe ser extraditado a Venezuela o procesado en Estados Unidos.
Pertierra dijo que la suerte que pueda correr Posada Carriles frente al pedido venezolano es «una decisión política» que no correspondería asumirla a Gonzales sino a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
«La decisión de procesarlo en Estados Unidos es una decisión legal», afirmó. «La ley obliga a Estados Unidos a procesarlo en Estados Unidos si políticamente Estados Unidos decide no extraditarlo».
Detenido actualmente en una prisión de El Paso, Texas, pero solo por violaciones a las leyes de inmigración, Posada Carriles ingresó clandestinamente a Estados Unidos en 2005 en el yate Santrina, como había denunciado Cuba y acaban de reconocer las autoridades estadounidenses, al presentarle siete cargos por fraude y por mentir en relación con su entrada a territorio estadounidense.

mas informacion visite la pagina:http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2007-01-17/posada-puede-ser-juzgado-en-eeuu/

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com