Friday, February 02, 2007

 

Venezuela: claves para el cambio

Alberto Corona
La profundización del proceso revolucionario venezolano, liderado por el presidente Hugo Chávez, tiene hoy en la Ley Habilitante un ejercicio clave para la construcción de un nuevo modelo político, económico y social en el país.

Con la aprobación de esta normativa, que se llevó a cabo en una sesión especial del Parlamento con el pueblo, en la capitalina Plaza Bolívar, se le otorgan al mandatario poderes para legislar en materias de interés nacional.

En su reclamo, Chávez solicitó inicialmente facultades para sancionar decretos con valor y fuerza de ley en 10 áreas de carácter estratégico, entre las cuales se destacan la economía, finanzas, actividad social, cultura, seguridad y defensa.

A este proyecto los diputados agregaron uno más durante los debates, como el sector de energía, a fin de que el Presidente pueda legislar en dicha esfera.

De esa manera, al agregarse el sector petrolero, el Ejecutivo tendrá la potestad de adecuar cualquier normativa en materia de hidrocarburos y sus derivados, la creación de empresas mixtas, el gas y el sistema eléctrico.

Asimismo, estos poderes es-peciales se justifican, según la Asamblea Nacional, en la necesidad de refundar la nación mediante la construcción del socialismo, con una mayor in-clusión y justicia social.

Con la sanción de esta normativa —considerada uno de los elementos fundamentales en el nuevo mandato del estadista— se otorga al Gobierno mayor fortaleza, en tanto se coloca al país en condiciones de disponer de leyes más eficientes.

En ese sentido, fuentes parlamentarias consultadas por Prensa Latina señalaron que la Ley Habilitante servirá para reforzar la institucionalidad de la República, al crear las bases con vistas a la construcción de un modelo orientado hacia el socialismo.

Tras juramentar el cargo para el mandato 2007-2013, Chávez destacó el ingreso en una nueva etapa, la cual requiere de una legislación capaz de respaldar los esfuerzos por profundizar el proceso revolucionario, incluidas nacionalizaciones en sectores estratégicos.

Ello tiene sentido si se toma en cuenta la existencia de leyes que muestran determinado desfase con el avance que se pretende hacia un nuevo proyecto socialista en el país, por lo cual se requiere de un mecanismo en condiciones de modificar ese panorama.

Para el poder legislativo, el país reclama cambios que no pueden esperar, y de ahí que sustente la aprobación de los poderes especiales solicitados por el jefe de Estado.

A su vez, con la aprobación de la Ley Habilitante se pretende evitar todos los procedimientos que cada una de las leyes tendrían que cumplir en el seno del Parlamento y que ameritan ser tratadas con urgencia, a tono con los cambios que operan en la nación sudamericana.

Dado este paso, ahora la Comisión Especial dirigida por el vicepresidente Jorge Rodríguez llevará a cabo, en un plazo cercano a los tres meses, los proyectos de decretos correspondientes.
Culminada esta etapa, se prevé una fase de hasta 11 meses de consultas públicas antes de su sanción definitiva por el Ejecutivo.

Ese proceso se efectuará de manera paralela a la reforma de la Constitución, a fin de que las leyes surgidas de la Habilitante respondan a los principios de la Carta Magna.

Para ello se extendió a 18 meses el periodo de vigencia de dicha normativa, en tanto, se estima que en el contexto de esta ley se elaboren entre 40 y 60 textos legales, con vistas a impulsar la construcción del proyecto socialista en Ve-nezuela. (PL)

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com