Monday, November 13, 2006

 

Jaguares, nuevo puente con rock cubano

Michel Hernández
mailto:Hernándezmichelher@granma.cip.cu
La superbanda de rock Jaguares no teme a posibles boicots en sus futuras giras por Estados Unidos por su histórico concierto en la Tribuna Antimperialista que abrió una nueva era para el rock latinoamericano en Cuba, y vislumbró la posibilidad de futuros espectáculos de bandas mexicanas en la Isla.

"Creo que habría que tener un respeto. La música y el arte no deberían estar detenidos por nada. Deberían haber unos valores muchos más amplios, porque para nosotros esta visita nos ayuda más que quitarnos y si en algún momento sucede (un boicot), a nosotros no nos importa", expresó Saúl Hernández, mítica figura de la banda poco después de la medianoche, al terminar casi dos horas en el escenario.

El guitarrista César (El Vampiro) López con una irreverente mirada en su rostro aseguró: "vamos a difundir que todas las cosas negativas que se dicen de aquí no son ciertas; vamos a ser atacados por quienes inventan muchas cosas sobre Cuba, pero nos gusta estar al lado de los buenos".

Las declaraciones fueron hechas en una breve conversación con la prensa al finalizar el concierto al que asistieron cerca de 10 000 jóvenes cubanos y de diversos países latinoamericanos, entre los que sobresalieron cientos de mexicanos, llegados en grandes grupos desde bien temprano al "zócalo habanero", para quienes los Jaguares son considerados dioses.

Los "jaguares" se sintieron como en su hábitat natural en la Tribuna Antimperialista. "Fue algo muy poderoso. Tomando en cuenta que es la primera vez que venimos, fue un gran concierto. Espero que no sea el último y que a raíz de este, vengan más grupos. Algo que está claro: Cuba está generando una unión latinoamericana" dijo Saúl quien abrazó y conversó con varios seguidores que se lanzaron al ruedo del tablado para tener un contacto cercano con su ídolo.

El legendario vocalista pareció estar hecho de las verdaderas esencias humanas, más allá de cualquier farándula comercial que a veces hace presa de algunos "rock stars" construidos por el mercado musical. Por ello le dio voz a su espíritu en medio del aullante mar de euforia que crecía a cada instante entre sus aliados: "Jaguares no pertenece a una compañía disquera sino aquí", "Es un sueño hecho realidad estar en Cuba", "lo que no mata te fortalece", "el camino es fuerza y resistencia", al tiempo que abogó porque el bloqueo contra Cuba muera, "ustedes lo están logrando", fueron parte de los pronunciamientos del líder de la banda insertados entre algunos de sus aproximadamente veinte temas.

Ayer me dijo un ave dedicada a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, abrió uno de los momentos cumbres de la noche. El repertorio realizó un recorrido desde sus primeros discos hasta Crónicas del Laberinto, de reciente producción.
Jaguares abrió un nuevo puente con el rock cubano.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com