Friday, November 03, 2006

 

Cumbre Iberoamericana condenará construcción de muro en frontera EE.UU.

MONTEVIDEO, 3 de noviembre (PL).— La reunión de cancilleres, previa a la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, aprobó hoy aquí un comunicado especial que condena la decisión del gobierno de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México.

"La construcción de muros es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los estados", dice el texto, al cual tuvo acceso Prensa Latina.
El documento, entre otros de su tipo, será sometido a la consideración de los 22 dignatarios que se reúnen en Montevideo a partir de hoy y hasta el domingo.
"La construcción de muros no detiene la migración indocumentada, el tráfico de inmigrantes ni la trata de personas", sostiene el comunicado.

La decisión del gobierno de George W. Bush, agrega, "incita a la discriminación y la xenofobia, y favorece la aparición de grupos de traficantes que ponen en mayor peligro a las personas".
La introducción del texto fue resultado de presiones realizadas por el gobierno del presidente Vicente Fox en los ámbitos de la reunión de coordinadores nacionales, pero sobre todo de la de cancilleres, dijo una fuente cercana al debate.
Fox y su comitiva llegaron a esta capital poco antes del mediodía de este jueves, con nueve horas de antelación al acto de inauguración de la cumbre.

"Manifestamos nuestra profunda preocupación por la decisión adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos para la construcción de un muro en su frontera con México", reitera el documento.
Ese paso —dice— "constituye una medida unilateral contraria al espíritu de entendimiento que debe caracterizar la atención de los problemas comunes entre países vecinos y afecta la cooperación en el hemisferio".
"Exhortamos a las autoridades de dicho país a que desarrollen medidas tendientes a la regularización de trabajadores procedentes de otros países y a que pongan en marcha programas de trabajadores temporales que aseguren el pleno respeto de sus derechos humanos y laborales", señala.
Finalmente advierte que "los Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos hacemos un firme llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América para que reconsidere la construcción de un muro divisorio en América".

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com