Monday, November 06, 2006

 

Cuba trabaja en primera vacuna contra el dengue .

LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo el jueves que trabaja en la producción de la primera vacuna del mundo contra el dengue, una enfermedad que afecta anualmente a 50 millones de personas en todo el planeta.
Especialistas del potente sector biotecnológico en Cuba dijeron que están realizando estudios preclínicos en monos.
"Estamos desarrollando una vacuna recombinante que contiene los antígenos, las proteínas para proteger contra los cuatro virus del dengue," dijo a periodistas Gerardo Guillén, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Cuba libra actualmente una batalla contra un brote de dengue con un 10 por ciento de los casos entre la población infantil y que ha causado un número inderteminado de muertos.
Hasta el momento, la única forma de controlar el dengue es combatir al mosquito Aedes Aegypti, el agente transmisor que se reproduce en charcos y depósitos de agua.
El gobierno cubano ha dicho que está logrando controlar la enfermedad mediante una masiva campaña de fumigación contra el mosquito.
"La vacuna está en la penúltima fase del estudio," dijo Guillén. La próxima etapa sería probarla en los humanos.
El científico cubano sostuvo que si todo va bien serán necesarios "varios años" de desarrollo para obtener la vacuna contra el dengue.
"Los estudios clínicos deben durar alrededor de tres años, para después poder presentar la información y obtener registro farmacéutico que es lo que autoriza a usar el producto más masivamente," dijo.
Cuba ha padecido epidemias de dengue en 1981, 1997, 2001 y 2002. En 1981 la enfermedad causó la muerte de 158 personas, dos tercios de ellos niños.
La biotecnología es el cuarto generador de ingresos del país después del turismo, giros de dinero del exterior y exportaciones de níquel.
Desde 1989, cuando la Unión Soviética cortó su respaldo económico a la isla, la industria biotecnológica reportó 1.000 millones de dólares a Cuba, según funcionarios del sector.
De los laboratorios cubanos salió la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la mayor causa de meningitis y otras infecciones infantiles.
En mayo, fue lanzado un revolucionario producto para tratar las úlceras de pie diabético.
Funcionarios del sector dijeron en el 2005 que los ingresos por biotecnología rondarían los 300 millones de dólares, el doble que en el 2004.
Cuba cuenta con 52 institutos científicos, donde produce seis antirretrovirales genéricos, una vacuna para la hepatitis b y numerosos interferones.
El Centro de Ingienería Genética y Biotecnología prepara un Congreso Internacional, del 13 al 16 de noviembre para mostrar avances sobre nuevos medicamentos contra enfermedades infecciosas como el cólera.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com