Friday, September 01, 2006

 

El Plan Bush y el mito de la transición pacífica


JORGE LEZCANO PÉREZ Miembro del Comité Central del Partido

En octubre del 2002, Adolfo Franco, un norteamericano de origen cubano, que ejerce el cargo de subadministrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), al hablar en el seminario sobre la transición en Cuba, organizado por la Universidad de Miami, diría:
Momento en que el presidente aprueba el engendro contra Cuba.
"(...) Deseo proponer maneras en las que todos podemos trabajar juntos como estadounidenses para apoyar al Presidente George Bush, al Secretario de Estado Colin Powell, al subsecretario Otto Reich, al administrador de la USAID Andrew Natsio y al resto del equipo estadounidense encargado de ayudar a planificar una transición pacífica en Cuba". Este sujeto, al hablar sobre el mismo tema expresaría públicamente el 4 de octubre del 2003: "(...) Queremos que ese cambio sea pacífico y ocurra pronto. Como podemos observar, en esta oportunidad, de manera sutil, agregaría a la idea del cambio pacífico, la necesidad que `ocurra pronto"'.
El carácter "pacífico" quedaría como engañosa retórica, cuando el señor Colin Powell explicó en la presentación del Plan: "El Presidente Bush formó la Comisión estadounidense de Ayuda a una Cuba Libre con el fin de analizar formas de ayudar a acelerar y hacer más fácil la transición de Cuba a la democracia".
El propio Bush se encargaría, en ese mismo acto, de precisar claramente la esencia de la estrategia que realmente se escondía en la cortina de humo de la propaganda que hasta ese momento estuvieron utilizando, al expresar: "Es una estrategia que dice que no estamos esperando el día de la libertad cubana; estamos trabajando por el día de la libertad de Cuba".
Otro de los halcones del equipo fundamentalista de la administración norteamericana, Roger Noriega, secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, confirmaría lo dicho por Bush al declarar en marzo del 2005 "(...) Estamos proporcionando ayuda activa, robusta y sin precedentes para una expansión dramática". Recordemos que este mismo señor ya había dicho en enero del 2004 que este proceso (el de la transición) debía hacerse de "manera ágil y decisiva para evitar que los compinches de Castro puedan llevar a cabo la sucesión".
Esta burda maniobra de tratar de ocultar los planes de una agresión militar a nuestro país tras la máscara de una gran campaña de desinformación sobre el contenido del plan de la Comisión para Asistir a una Cuba Libre, fue enjuiciada por un grupo de expertos norteamericanos integrantes de Diálogo Interamericano en Carta abierta dirigida al Secretario de Estado Colin Powell, en septiembre del 2004:
"(...) Muchas secciones del informe incluso parecen prever que habrá violencia"... "(...) Algunas de las recomendaciones contenidas en el informe, de llevarse a cabo, bien podrían incrementar la posibilidad de la violencia y disturbios sociales en Cuba durante un período de transición"... "(...) El capítulo `Establecimiento de las Instituciones Democráticas' contempla una larga lista de funcionarios que deben ser castigados, o, en las propias palabras del informe, contra quienes se buscará `venganza' entre ellos `altos oficiales del Partido Comunista, el gobierno, las organizaciones de masas, y especialmente la policía y los servicios de seguridad'. El mismo informe reconoce que estas acciones pueden resultar difíciles y aun desestabilizadoras".
Uno de los firmantes de la carta, William D. Rogers, ex alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló que las recomendaciones de la Comisión son "aterradoras"... "Pero la omisión de la palabra `pacífico' tanto en la introducción de Powell como en el documento de la Casa Blanca, es el aspecto `más explosivo de todo"'.
Al señalar que eran correctas las preocupaciones expresadas por los autores de la carta, Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, declaró: "No creo que Estados Unidos se esté preparando para invadir a Cuba... Pero la manera en que está escrito el informe, es un anteproyecto para una ocupación estadounidense".
La historia de la política de Estados Unidos hacia Cuba está llena de falsedades y mentiras.
En 1848, en sesión del Senado norteamericano, John C. Calhoun, quien fuera Secretario de Estado, declaró: "Hay casos de interposición en que yo acudiría al recurso de la guerra con todas sus calamidades. ¿Si me pregunta cuál es uno de ellos? Pues responderé. Designo el caso de Cuba".
Otro Senador estadounidense, Pierre Soulé, durante el debate en el Congreso sobre el Compromiso de 1850, propugnó la anexión de Cuba. El argumento que expuso fue: "(...) puesto que era imposible comprarle Cuba a España, se hacía necesario su anexión por medio de la conquista, aunque esto implicara una guerra con España".
Quizás una de las acciones más encubridoras y engañadoras para ocultar las verdaderas intenciones de su política anexionista sobre Cuba haya sido la Resolución Conjunta aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 19 de abril de 1898.
En su libro La Expansión Territorial de los Estados Unidos, Ramiro Guerra pone al desnudo el maquiavélico plan que se escondía en esta aparente noble Resolución, y lo explica de esta manera: "(...) A finales de 1899, los planes de la Administración de McKinley comenzaron a revelarse"... "(...) En su mensaje anual del 5 de diciembre del mismo año, McKinley alarmó a los cubanos partidarios de la absoluta independencia, con la declaración de que `la nueva Cuba que se levanta de la ruinas del pasado, debe necesariamente, estar unida a nosotros por lazos de singular intimidad y fuerza'" ... "(...) Los lazos de unión —decía el Presidente— serán orgánicos o convencionales, pero los destinos de Cuba están de forma y manera legítimas irrevocablemente unidos a los nuestros"...
Estos planes de apoderarse de Cuba, aun al costo de muerte y destrucción, continuaron fraguándose por diferentes administraciones norteamericanas desde los primeros años del triunfo de la Revolución, aunque ahora de manera más secreta, como el "Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro —ya desclasificado— aprobado por el presidente Dwight D. Eisenhower, y el conocido como `Proyecto Cuba', presentado el 18 de enero de 1962 por el general de brigada Edgard Lansdale a las más altas autoridades del gobierno de Estados Unidos y al Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, conteniendo 32 tareas de guerra encubierta que debían ser efectuadas por los departamentos y agencias participantes en la llamada Operación Mangosta.
En ese propio año 1962, bajo el título de "Pretextos para Justificar la Intervención Militar de los Estados Unidos en Cuba", la Oficina del Secretario de Defensa sometió a la consideración de la Junta de Jefes de Estado Mayor un paquete de medidas de hostigamiento que tenía por objetivo crear las condiciones para justificar la intervención militar en nuestro país. Entre las más de 20 medidas consideradas estaban las siguientes:
· "Pudiéramos hacer volar un barco norteamericano en la bahía de Guantánamo y culpar a Cuba."
· "Pudiéramos desarrollar una campaña terrorista cubano-comunista en el área de Miami, en otras ciudades de la Florida y en Washington. La campaña de terror podía estar encaminada contra los refugiados cubanos que buscan asilo en los Estados Unidos."
· "Pudiera simularse una expedición `desde territorio cubano y apoyada por Castro' `contra una nación caribeña vecina de Cuba'".
· "Es posible crear un incidente que demuestre de manera convincente que un avión cubano atacó y derribó a un avión civil arrendado que volaba desde los Estados Unidos a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela."
· "Los pasajeros pudieran ser un grupo de estudiantes universitarios o cualquier otro grupo de personas con intereses comunes como para arrendar un vuelo."
· "Es posible fabricar un incidente en el que aparezca que aviones Mig cubano-comunistas han derribado un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre aguas internacionales producto de un ataque no provocado."
Estos hechos históricos, del pasado y del presente, en relación con Cuba y los falsos pretextos utilizados para agredir a otros países del mundo como los latinoamericanos, Viet Nam, Afganistán e Iraq, demuestran que cuando los gobernantes de Estados Unidos hablan de paz están realmente preparando o ejecutando acciones de guerra.
No resulta necesario ser un especialista en estrategia militar y de acciones de guerra para reconocer que todas las medidas detalladas en el Plan Bush solo pueden ser ejecutadas por un gobierno de ocupación, después de haber destruido el país con su gran poderío bélico.
De qué otra manera pueden lograr los siguientes objetivos:
· "Como prioridad inmediata, el gobierno de Estados Unidos ayudará a establecer una fuerza policial civil realmente profesional y ofrecerá asistencia para su entrenamiento técnico por parte del Departamento de Estado, quien tendrá la responsabilidad de su total organización y dirección política."
· "Procesar a los ex funcionarios y miembros del gobierno, del partido, de las fuerzas de seguridad, de las organizaciones de masas y otros ciudadanos progubernamentales, quizás también a muchos miembros de los Comités de Defensa de la Revolución. La lista pudiera ser larga."
· "El gobierno de Estados Unidos establecerá una estructura para dirigir la devolución de las propiedades, la Comisión para la Restitución de los Derechos de Propiedad, para acelerar este proceso."
Pero si aún quedaran dudas al respecto, estas se despajarían de inmediato al examinar con sentido lógico tan solo algunas interrogantes.
Digamos, si el Plan Bush está previendo abrir escuelas que hoy no están cerradas, traer a Cuba maestros voluntarios que no se necesitan, organizar programas para recapacitar a maestros y profesores que poseen una altísima calificación para ejercer el magisterio, lo es, sin duda, porque el gobierno norteamericano está convencido de que sus agresiones militares producirán tal desastre en el sistema educacional que requerirán de esas medidas para remediarlo.
¿Por qué se necesitará de un servicio central para adoptar niños?
Por la evidente razón de que miles de ellos perderán a sus padres como consecuencia de las acciones de guerra del ejército norteamericano.
Igualmente, se puede deducir que solo un Procónsul militar, al frente de un gobierno de transición, impuesto por tropas norteamericanas de ocupación, se plantearía la necesidad de vacunar a niños que ya lo están, y tendría la facultad de ejecutar las decisiones de Washington sobre las reclamaciones de viviendas, escuelas, hospitales, fábricas, etc., que hoy son propiedades del pueblo y del Estado cubanos.
Cuando se trata de poner al descubierto la manera en que la Administración de Bush pretende encubrir sus planes de guerra contra Cuba es importante recordar que el principal pretexto para agredir e invadir a Iraq fue que el país poseía armas de destrucción masiva. Además de utilizar ese mismo argumento contra nuestro país, ha agregado muchos otros, por ejemplo: que damos refugio a terroristas y promovemos el terrorismo, colaboramos con el narcotráfico, auspiciamos la emigración masiva e ilegal, toleramos el turismo sexual de menores, ejercemos la discriminación religiosa y violamos sistemáticamente los derechos humanos, todos los cuales son considerados hechos que afectan la seguridad nacional de los Estados Unidos y, por tanto, suficiente uno solo de ellos para justificar y desencadenar una guerra contra nuestro país.
Al analizar recientemente las medidas adicionales al Plan Bush, contenidas en el informe presentado en esta ocasión por la secretaria de Estado Condolezza Rice, y el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, señaló:
"(...) El texto publicado ahora no se aparta ni un milímetro del Plan Bush"... "(...) Antes de exponer las `medidas adicionales', las que hace públicas, el informe dice que existen otros contenidos en un anexo que permanece secreto por `razones de seguridad nacional' y para asegurar su `efectiva realización'. Y el Presidente de la Asamblea Nacional se pregunta: "(...) ¿qué es lo que a estas alturas tienen que ocultar con el máximo secreto? ¿Qué esconden por razones de seguridad nacional y efectiva realización? "(...) ¿Más ataques terroristas? ¿Nuevos intentos de asesinato contra Fidel? ¿La agresión militar? Tratándose de Bush y sus compinches cualquier cosa es posible." (Continuará)

Comments:
No es mito.

Ayer en horas de la madrugada sobre las 2:30 am, el Doctor Darsi Ferrer Ramírez, fué detenido arbitrariamente, por alrededor de 50 Miembros de la Policia Política vestidos de Policias sin chapas puestas, en 12 patrulleros.
Con pistola en mano le tocaron la puerta fuertemente y lo esposaron al momento, llevándoselo en pantalón , descalzo y sin camisa , sin decir a que lugar, dejando solo a la vez a nuestro pequeno hijo de 5 años, porque yo me encontraba en casa de mi madre que estaba enferma.

Darsi les dijo que el niño estaba hay, que dejaran llevarlo con él hasta que yo lo recogiera y no le hicieron caso,por lo que se lo llevaron, pero antes de hacerlo abrieron la llave del gas de la casa y cerraron la puerta. Gracias a la coolaboración de algunos vecinos que me fueron a buscar rápido a la casa logramos romper una ventana y entrar donde por suerte mi niño aún se encontraba con vida.

El paradero de Darsi era desconocido hasta que a las 6:11 am, se personó un oficial del Ministerio del Interior en la casa para decirme en que Unidad estaba , y alrededor de las 8:00 apróximadamente lo soltaron.

En estos momentos a la 1:00 pm, fué detenido arbitrariamente nuevamente en una esquina de la oficina de Intereses cuando se disponia a entrar, sin dar ninguna explicación se lo volvieron a llevar. Por lo que ahora voy en busca de su paradero que espero que sea una Unidad y no otro lugar donde esté. Lés envio este mensaje para que sepan que yo Yusnaimy Jorge Soca, responsabilizó y acuso al gobierno, a la Seguridad del Estado, y a todo aquél que tenga que ver en el intento de asesinato de mi hijo Dariel Ferrer Jorge, de solo 5 años, y de mi esposo Darsi Ferrer Ramirez.
 
bien por lo visto tienes una muy buena imaginacion, pero una historia mal contada.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com