Monday, August 28, 2006

 

Preparados ante la amenaza ciclónica

Frente a los posibles efectos del ciclón Ernesto, el país ha demostrado una vez más su alto nivel de preparación para enfrentar tales adversidades de la naturaleza, al poner todas las fuerzas y los recursos necesarios en función de preservar vidas humanas y los bienes económicos de la nación.
El Estado Mayor de la Defensa Civil ultima todos los detalles para enfrentar esta nueva adversidad climática.
Así pudo apreciarlo nuestro pueblo en la Mesa Redonda Informativa de ayer, que bajo la conducción de Randy Alonso, ofreció una amplia información sobre los posibles impactos de la tormenta tropical Ernesto y las medidas adoptadas a lo largo y ancho del archipiélago ante el probable azote de este fenómeno.
El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, señaló que en dependencia de su velocidad de traslación, el ciclón debe penetrar en tierra por algún punto de la costa sur de las provincias de Santiago de Cuba o Granma durante la mañana de hoy lunes.
Tras reiterar que por ahora el principal peligro son las precipitaciones, Rubiera informó que según sugieren los modelos de pronósticos, este organismo ciclónico debe mantener su rumbo al noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, aunque no se descarta que al impactar con las montañas orientales haga una inflexión más hacia el oeste, para salir al Golfo de Guacanayabo.
De todas las posibles trayectorias contempladas, esta sería la más adversa para Cuba, pues entonces Ernesto se desplazaría casi paralelo a la costa sur del país, lo cual podría extender su influencia hasta la región occidental, de ahí la importancia de prestarles la mayor atención a sus futuros movimiento y evolución, aseveró el especialista.
Con respecto a los preparativos para enfrentar esta nueva adversidad climática, el coronel José E. Betancourt, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que se cuenta con todo lo necesario para poner en práctica las medidas de protección a la población y los recursos económicos en cada uno de los territorios amenazados. Estas incluyen en primer lugar la evacuación disciplinada y oportuna de los residentes en zonas de peligro, la puesta a punto de los grupos electrógenos de emergencia, la activación de los albergues, los centros de producción de alimentos, el traslado de los animales hacia lugares seguros, la vigilancia del estado de los embalses, y el aseguramiento de las comunicaciones, con el empleo de los receptores satelitales y la telefonía fija alternativa, entre otros medios.
Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia de Granma, uno de los territorios más amenazados por el ciclón Ernesto, informó vía telefónica que ya se habían evacuado más de 80 000 personas de los municipios costeros y montañosos, así como de aquellos con peligro

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com