Wednesday, August 23, 2006

 

Nuevas personalidades firman la declaración que exige el respeto a la soberanía de Cuba

El premio de poesía Casa de las Américas Hildebrando Pérez, de Perú, calificó de bastardo y fuera de todo respeto al plan norteamericano que pretende destruir la Revolución cubana. En diálogo con Prensa Latina, el poeta aseveró que el proyecto político en la Isla antillana constituye una hermosa aventura de la condición humana y que el llamado plan de transición democrática no será posible.
"Ni ese engendro ni una agresión de carácter militar de parte del gobierno de George W. Bush y sus cómplices será posible contra Cuba", expuso el catedrático de la Universidad de San Marcos, la más antigua de América Latina. "El menor intento de agresión contra Cuba no solo será condenado enérgicamente por los pueblos del mundo, sino que las generaciones crecidas a la sombra de su encanto serán las primeras en ir a la Isla a reclamar su puesto de combate", manifestó.
"Cualquier acto contra la soberanía y la dignidad cubanas -añadió- no solo atentará contra el Derecho Internacional, sino contra un pueblo que defiende sus principios de búsqueda de la paz y lucha por la armonía social". "Las recientes imágenes que muestran a Fidel (Castro) en proceso de franca mejoría física echan por tierra los perversos deseos de los enemigos de siempre", señaló el poeta al comentar la positiva evolución del mandatario tras una reciente intervención quirúrgica. En sus palabras, el profesor de literatura volvió a expresar su adhesión a la Revolución cubana y a Fidel Castro, al considerar que la firma por una legión de personalidades del mundo de un manifiesto de apoyo a la nación caribeña reafirma que no está sola.
Junto a otros intelectuales peruanos, el académico exigió a la administración Bush respetar la integridad territorial y soberanía de la Revolución cubana. Ensayistas, artistas plásticos y poetas peruanos se adhirieron así a un documento difundido recientemente en La Habana, titulado "La soberanía de Cuba debe ser respetada", en la que condenan las amenazas de Washington.
Entre las 13 375 personalidades que en todo el mundo refrendaron el texto se cuentan los peruanos Marco Martos, Arturo Corcuera, Tomás Escajadillo, Juan Cristóbal, Leslee Lee, Máximo Damián, Bruno Portuguez y Vicente Otta.
También, los artistas Raymundo Prado, Grazia Ojeda y Teresa Alberti, unidos a Premios Nobel de otras naciones como José Saramago, Wole Soyinka, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Dario Fo, Desmond Tutu, Nadine Gordimer y Zhores Alfiorov.
El grupo de firmantes, que incluye a Frei Betto, Ignacio Ramonet, Bernard Cassen, Miguel Bonasso y Manu Chao, entre otros, alertó del peligro "ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo".
Entre los firmantes figuran Ramsey Clark, Tomás Borge, James Petras, Piero Gleijeses, Belén Gopequi, Miguel D Escoto, Francois Houtart, Eduardo Galeano, Danny Glover, Chico Buarque y Oscar Niemeyer.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com