Saturday, August 26, 2006

 

Médicos cubanos llevan solidaridad al Caribe guatemalteco

IZABAL, Guatemala, 25 de agosto.— En el Caribe guatemalteco, donde hace 129 años José Martí puso pie en el suelo de este país, una brigada médica cubana bautizada con su nombre lleva hoy salud y esperanza a miles de personas.
Hace siete años, cuando el huracán Mitch hizo sentir su furia devastadora en Guatemala y el río Motagua inundó amplias regiones de la zona del Caribe, llegaron a este departamento los primeros médicos cubanos, cuya presencia se mantiene hasta la actualidad.
"Hoy somos 15 cooperantes, la casi totalidad mujeres, entre las cuales hay ginecobstetras, pediatras, anestesistas, epidemiólogas, enfermeras y especialistas en Medicina General Integral", declaró la coordinadora de la brigada en el departamento, Odalys Rodríguez.
En los cinco municipios de Izabal —Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales y Los Amates— están presentes los galenos de la Mayor de las Antillas.
Otros cinco están destacados en el Centro de Atención Materno Infantil de El Estor, donde ofrecen atención las 24 horas del día de manera rotativa, explicó la doctora.
Este Centro se creó precisamente allí por ser la zona con más alta incidencia de mortalidad materna en todo el territorio guatemalteco.
Odalys comenta cuánto se ha avanzado desde que comenzó a funcionar la instalación y cita como ejemplo que la mortalidad materna, el año pasado de 179 por cada 10 000 mujeres, se ha reducido en dos terceras partes.
Ella siente que el pueblo guatemalteco quiere a los médicos cubanos y, lo más importante, les tienen mucha confianza y, a pesar de que la mayoría no habla el español sino el keqchí, el idioma no ha sido barrera para poder entenderse. (PL)

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com