Wednesday, September 27, 2006

 

Califican de sostenida labor de protección del ozono en Cuba.

Una especialista de la Organización de las Naciones nidas para el Desarrollo (PNUD) definió en la capital cubana de serio y sostenido el trabajo de Cuba para cumplir sus metas relacionadas con la protección de la capa de ozono.
Susan McDade, representante residente del PNUD en la Isla, comentó a la AIN que la reducción hasta este año del 50 por ciento del consumo nacional de los gases que contienen clorofluorocarbonos (CFCs) forma parte de la estrategia ambiental cubana.
La ONU actúa de conjunto con la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) para ayudar a alcanzar esos objetivos ambientales en el país, donde en 2007 la disminución será de un 85 por ciento, precisó la experta, de origen canadiense.
Con vistas a rebajar el uso de sustancias dañinas al entorno, anunció la existencia de cinco proyectos por un monto total de 6,5 millones de dólares principalmente para transferencia de tecnología en una nueva planta a fin de fabricar inhaladores contra el asma sin el empleo de freones.
Mencionó también el hecho de que la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial ofrece asistencia con el propósito de eliminar por completo la utilización de bromuro de metilo en la agricultura, lo cual ya se hizo en el caso del cultivo del tabaco.
La OTOZ prosigue su tradicional jornada anual, del primero al 30 de septiembre, para contribuir a incrementar la preservación de ese escudo protector de la Tierra contra los rayos ultravioleta UV del Sol. Que pueden causar cáncer de piel, cataratas y fallas en el sistema inmunológico.
Desde finales de la década de 1970, cada año desaparece una parte de la capa protectora de ozono estratosférico, situada sobre la Antártica, y se crea un agujero que mide 23 millones de kilómetros cuadrados.
El Protocolo de Kyoto, de la Convención de ONU, fijó compromisos mínimos para los países desarrollados de reducir las emisiones que provocan efecto invernadero, pero el gobierno norteamericano se niega a suscribirlo pese a que lanza a la atmósfera más del 25 por ciento de vapores dañinos. (AIN)

Wednesday, September 20, 2006

 

Joyas de la justicia norteamericana.


Los STELLA AWARDS son unos premios que entrega anualmente en Estados Unidos la revista This is True (Esto es verdad) para poner en evidencia los caprichos del sistema judicial de ese país. Estos premios llevan el nombre de Stella Liebeck, la cual, en 1992, a la edad de 79 años, sufrió un accidente en un McDonald al caérsele por encima el café, produciéndole quemaduras de diversa consideración. Fue indemnizada con 2,9 millones de dólares. Desde entonces, en las tazas de café se advierte de que el contenido está muy caliente, y de su peligro.
Hace unos días el servicio de información Others News circuló, como botón de muestra, algunos casos galardonados con los habituales comentarios del popular humorista Randy Cassingham. Su exposición es elocuente:

1. Kathleen Robertson, de Texas, fue indemnizada con 780 000 dólares por un jurado tras romperse un tobillo después de tropezar y caerse por culpa de un niño que estaba corriendo en una tienda de cocinas. Los dueños de la tienda se sorprendieron al ser obligados a pagar dicha cantidad, más aún al saber que el niño que tan mal se había comportado era el hijo de la señora Robertson.

2. Carl Truman de Los Ángeles y de 19 años, ganó 74 000 dólares más los gastos médicos cuando un conductor pasó por encima de su mano con el coche, un Honda Accord. Carl Truman no se dio cuenta de que había alguien al volante del coche cuando se puso a robarle los tapacubos de las llantas.

3. Terrence Dickson, de Pennsylvania, estaba abandonando una casa después de robarla, y decidió salir por el garaje. No fue capaz de salir por la puerta del garaje porque estaba rota, y al intentar volver a la casa se dio cuenta de que la puerta que conectaba ambas estancias era de un único sentido y no podía salir o volver a la casa. La familia estaba de vacaciones, y el señor Dickson estuvo encerrado en el garaje durante ocho días. Para sobrevivir, lo hizo a base de Pepsi y un enorme saco de comida para perros que encontró. Denunció al dueño de la casa por los daños morales sufridos en aquel incidente y el jurado accedió a situar la indemnización del propietario al ladrón en 500 000 dólares.

4. Kara Walton, de Claymont, Delawere, denunció con éxito al propietario de un club nocturno de la ciudad cuando ella se cayó desde la ventana del baño y se rompió los dientes contra el suelo. Esto ocurrió mientras la señorita Walton intentaba colarse por la ventana del baño de mujeres para no pagar su entrada de 3,50 dólares. El propietario tuvo que pagarle 12 000 dólares y gastos dentales.

5. Un restaurante de Philadelphia tuvo que pagar 113 500 dólares a Amber Carson, después de que resbalara con un refresco y serompiera el coxis. Dicho líquido estaba en el suelo porque ella se lo había lanzado a su novio media hora antes durante una pelea.
6. Jerry Williams, de Arkansas, recibió 14 500 dólares más los gastos médicos después de ser mordido en el trasero por el perro de su vecino. El perro estaba encerrado en una jaula dentro del jardín de su propietario. La indemnización fue menor al percibir el jurado una cierta provocación en el hecho de que el señor Williamsestuviera disparándole al perro desde arriba de la jaula con una pistola de bolas.

7. El premio mayor lo recibió el caso de Merv Grazinski, de Oklahoma City, quien en noviembre del 2000 se compró una caravana marca Winnebago, de las grandes (de las que son a la vez coche y caravana). En su primer viaje, estando en una autovía, seleccionó el dispositivo que fija una velocidad de crucero a 70 millas por hora (unos 112 km/h) y se fue a la parte de atrás a prepararse un café, con la caravana en marcha a semejante velocidad. No sorprende el hecho de que el camión/caravana siguiera recto, tomara la tangente en la primera curva y colisionara. Grazinski, contrariado, denunció a Winnebago por no advertirle en el manual de uso de que el programador de velocidad no es un piloto automático que toma curvas, frena cuando es necesario e incluso detiene el vehículo si preciso fuere. Por ello, fue recompensado con 1 750 000 dólares más una nueva caravana. Actualmente, Winnebago advierte de tal circunstancia en sus manuales, para el caso de que algún otro imbécil compre uno de sus vehículos.

Después de esto... ¿a quién le sorprende que en el cuestionario que te dan en el avión cuando viajas a los EE.UU. te pregunten si vas acometer un delito o un acto terrorista?

by Granma.

Friday, September 15, 2006

 

Elegido Fidel Presidente del Movimiento de Países No Alineados

ORLANDO ORAMAS LEÓN

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue elegido hoy por aclamación presidente del Movimiento de Países No Alineados en su XIV Cumbre, que se inició hoy bajo la conducción de Raúl Castro, jefe de Estado en funciones de Cuba.
A propuesta del Primer Ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, Fidel recibió el aplauso de los jefes de las más de 100 delegaciones de países miembros, en su condición de nuevo Presidente del MNOAL, que asume por segunda ocasión.
Minutos antes, el canciller cubano Felipe Pérez Roque informó que Raúl Castro, jefe de Estado en funciones, encabezaría la delegación de la mayor de las Antillas, en tanto el Comandante en Jefe se recupera satisfactoriamente y sigue disciplinadamente la prescripción de los médicos, que le indicaron reposo.
El propio Badawi expresó al plenario, y fue aceptado por aclamación, que el Primer Vicepresidente de Cuba asumiría la presidencia en funciones de la Cumbre, hasta que Fidel reasuma sus responsabilidades de Estado y Gobierno.
La XIV Conferencia del MNOAL se inició poco después de las 10 de la mañana, luego que Raúl diera la bienvenida oficial a los jefes de delegaciones. En la entrada presidencial del Palacio de Convenciones de esta capital, estrechó las manos e intercambió saludos con cada uno de los presidentes, primeros ministros y otros altos dirigentes, a quienes la Guardia de Honor presentó sus respetos.
Luego de la intervención de Felipe, el Primer Ministro de Malasia hizo un informe sobre la actividad del MNOAL en los últimos tres años, en los que este foro de concertación se revitalizó en la defensa de sus principios fundacionales.
Estamos confiados en que Cuba podrá dirigir el Movimiento, su historial nos da la certeza de que los No Alineados estarán en las buenas manos de Cuba y alcanzará niveles más elevados, dijo Badawi.
Entonces asumo, dijo Raúl al tomar posesión.

Tomado del periodico Granma.

Thursday, September 14, 2006

 

Relato de la nueva gran batalla de Fidel


...CON LA PASION DE SIEMPRE HABLO DE CHAVEZ, DE LA MEDICINA CUBANA... Y DE SU PROPIA MUERTE....

El líder cubano mostró cómo evoluciona su recuperación en el encuentro con el diputado argentino. También elogió a Hugo Chávez por su lucha para ingresar al Consejo Permanente de la ONU y por aliarse a sectores medios para “hacer los cambios democráticamente” y mostró su preocupación por terminar de editar sus memorias en vida.

Castro y Bonasso compartieron 90 minutos. El diputado argentino le regaló un ordenador de viaje.
Subnotas
Final del formulario
Por Miguel BonassoDesde La Habana

Me había preparado para verlo, pero la realidad fue mucho más fuerte. Incluso le llevaba de regalo un ordenador de viaje. Es decir una suerte de cartuchera de cuero argentino, que en su interior tiene espacios predeterminados para papeles, tarjetas, pasaje, pasaporte, anotaciones varias, todo lo que necesita un viajero. Sé muy bien que Fidel Castro no lleva tarjetas de crédito ni dinero en sus travesías por el mundo, pero el modesto presente encerraba un mensaje subliminal: “Espero que pronto esté bien para volver a viajar”.
Pero una cosa es lo que uno imagina, teme, desea, y otra bien distinta el hecho en sí. De pronto el llamado telefónico: “Esté a tal hora en tal lado”. Y nada más. Podía ser que lo viera personalmente o podía ser que me encontrara con algunos de sus hombres de confianza en una reunión preparatoria. No podía creer en mi buena suerte: era el primer invitado a la Cumbre del Movimiento de los No Alineados que tenía el privilegio de ver al Comandante en su recuperación, como ya lo habían visto antes de la Cumbre Hugo Chávez y Evo Morales.
Estaba tan aturdido que olvidé hasta una elemental libreta de notas por si tenía la suerte suplementaria de que me hiciera una declaración.
Pero al llegar a la cita supe que lo vería. Con sus colaboradores más cercanos recorrí el pasillo como en un travelling cinematográfico donde el visitante ve intensificarse la realidad a medida que avanza: al comienzo los hombres de su custodia vestidos de verde oliva, luego su médico personal siempre derrochando bonhomía, al final del largo corredor un trío compuesto por dos mujeres y un hombre alto, los tres de guardapolvo blanco. ¿Médicos, enfermeros? Por fin una señora muy amable que me introdujo en la habitación. Un cuarto austero, blanco, totalmente despojado de adornos. Fidel, que estaba sentado en una cama, con una mesa blanca y móvil por delante, se puso de pie para darme un abrazo.
Vestía una bata color vino y un pijama haciendo juego y, por suerte, era el Fidel de siempre. Más delgado, es verdad, pero no tanto como lo habían mostrado unas fotos recientes.
“Perdí cuarenta y un libras –me recordó–, pero estoy recuperando peso. Ya casi la mitad de lo que perdí.”
Muchos kilos para quien ya parecía un hidalgo español de prosapia cervantina y ostenta ahora un perfil quijotesco.
Nos sentamos para charlar. Eran las once y media de la mañana habanera de ayer y afuera reverberaba la canícula. El nudo que yo traía en la garganta se aflojó de golpe: puede sonar increíble, pero Fidel estaba tan lúcido y filoso como siempre. El mismo tono confidencial de conspirador que el oyente debe desentrañar, las mismas señas misteriosas o las acentuaciones gestuales de algún hallazgo verbal, alguna orden a sus colaboradores en voz bien alta, para demostrar que puede regresar a la oratoria en cualquier momento.
“Ves”, subrayó. “Puedo hablar en voz bien alta si quiero.”
Pasó un rato largo antes de que me hiciera la confesión que carga de peso existencial esta nota. Arrancó como siempre, apasionado por los hechos colectivos, políticos, poniendo lo personal en un tercer o cuarto plano de sombra. Estaba entusiasmado con el hecho de que Venezuela gane la batalla para ocupar un sitial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. “Genio y figura”, pensé. El tránsito por la enfermedad y la presencia cierta de la muerte no han disminuido un ápice la intensidad de sus sueños y obsesiones.
“No van a poder bloquear el ingreso”, aseguró. Y subrayó que su gran amigo Hugo Chávez Frías se ha convertido en un líder mundial. “Chávez ha ido creando un modelo indestructible. No es portador de un socialismo extremo, sino realista. Indiscutiblemente va a tener éxito en crear un gran partido que reúna y represente a todos los revolucionarios venezolanos. Los diversos partidos que lo apoyaban han respondido bien a su convocatoria para lograr la unidad. Además –agregó– ha prometido realizar todos los cambios democráticamente, consultando al pueblo. No es extremista. Ha prometido cooperar con las capas medias y el respeto y la colaboración con las empresas privadas que acaten los principios de la revolución. Además ha desarrollado programas sociales que no tienen paralelo en el mundo y que lo convierten en un líder imbatible. Pienso que un pueblo tan saqueado como el venezolano merece este cambio. Y veo con alegría el impulso hacia la integración de América latina, en la que Venezuela será un ejemplo de lo que se puede hacer cuando un país pone sus recursos al servicio del pueblo. Chávez no sólo usa bien esos recursos sino que los multiplica con medidas fiscales que antes no se tomaban.”
Después abordó el tema de la “Operación Milagro”, uno de los programas de salud que más lo apasiona. Y lo hizo con la misma intensidad de siempre. Como si no hubiera pasado por el filo de la navaja dejando en terrible suspenso a millones de personas. Recordó que en apenas dos años, unos 400 mil latinoamericanos habían sido operados de cataratas, pterigium y otras enfermedades de la vista con la nueva técnica oftalmológica desarrollada por los médicos cubanos. Y que todas esas operaciones, muchas de las cuales se habían llevado a cabo en Cuba, habían sido gratuitas, en beneficio de los latinoamericanos más pobres.
Al rato Fidel me ofreció más café, mientras nos sacaban un montón de fotos. Con su sempiterno entusiasmo, me comentó admirado: “Son increíbles estas cámaras digitales”.
Nos íbamos acercando a la confesión. Sobre la mesa había un libro voluminoso. La portada sobria, bien realizada, anunciaba Cien horas con Fidel. Y abajo: “Conversaciones con Ignacio Ramonet. Segunda edición. Revisada y enriquecida con nuevos datos”.
Algunos meses antes había visto con inocultable envidia la primera edición de esa megaentrevista en la que el líder cubano pasa revista a su vida y a la historia mundial que lo destaca como uno de sus principales protagonistas. En junio último, el Comandante me había mostrado sus correcciones manuscritas a las respuestas de la primera edición. Las preguntas de Ramonet, obviamente, habían sido respetadas por el entrevistado. A fines de julio, cuando volví a verlo en Córdoba, viajaba acompañado por las pruebas de página, en pleno proceso de revisión y aumento. Pero nunca hubiera imaginado lo que ocurrió tras la operación del 27 de julio.
“Lo seguí corrigiendo en los peores momentos –musitó–. No paré de corregirlo. No creas que lo hice cuando mejoré. Desde los primeros días. Y lo hice no sólo por su contenido sino porque le había prometido al pueblo que lo revisaría antes de publicarlo. Así que pasé muchas horas dictándole a Carlitos (Valenciaga, su secretario). Muchas horas.”
Entonces me miró, con los ojos muy abiertos y esa expresión como de asombro que le redondea la boca cuando tira un dardo decisivo, para aclarar en un tono profundo, pero despojado de énfasis y dramatismo:
“Quería terminarlo porque no sabía de qué tiempo dispondría”.
La sombra del gran límite, de la imposibilidad de toda posibilidad, anidaba todavía en el fondo de la mirada como un fondo de café. Comenté:
“Otra gran batalla”.
Asintió en silencio y agregó:
“Estas cosas te las cuento como amigo y escritor”.
Después se excusó de no poder regalarme el libro por razones protocolares, hasta entregar una copia a los jefes de Estado que concurren a la reunión del Movimiento de No Alineados. A nuestro lado, el infatigable Carlitos Valenciaga –el joven colaborador que leyó la histórica proclama sobre el traspaso de poderes– ponderaba algunas incorporaciones a esta nueva edición aumentada:
“Hay cartas inéditas a Sadam Hussein recomendándole que se retire de Kuwait. Las cartas a Nikita Kruschev contextualizadas”.
Sobre la mesa blanca había también un folleto reproduciendo la portada del libro con la siguiente leyenda: “Capítulo 24 - Los sucesos de abril de 2002 y otros temas de América latina”.
“Está traducido a nueve idiomas”, aclaró Valenciaga. Pedí uno para reproducirlo como anticipo en Página/12, después que se le entregara a los jefes de Estado. En particular a dos amigos fieles que el Comandante aguarda con impaciencia: Chávez y Evo Morales. En ese capítulo 24, además de las intimidades del fallido golpe contra Chávez, el lector encontrará interesantes reflexiones sobre los militares nacionalistas y progresistas de América latina, como Omar Torrijos, Juan Velasco Alvarado o el propio Juan Domingo Perón. Y referencias agudas a la derrota de Carlos Menem y el triunfo de Néstor Kirchner en 2003.
Se acercaba el momento de la despedida. La charla se había prolongado durante hora y media. Fidel señaló el modesto televisor que tenía frente a la cama (nada de plasma ni equipo estereofónico) y comentó:
“La tele está cada vez más violenta. Todo es de una violencia extrema. Todo es publicidad y violencia. Desde las ficciones hasta los noticieros internacionales”.
Le dije, con total sinceridad, que me iba muy contento de verlo tan bien.
“Todo en su justo medio”, advirtió, mientras me daba un apretón de manos. “No hay que olvidar que la máquina a reparar ya tiene ochenta años.”

publicado por el diario pagina 12:
www.pagina12.com.ar

Friday, September 01, 2006

 

El Plan Bush y el mito de la transición pacífica


JORGE LEZCANO PÉREZ Miembro del Comité Central del Partido

En octubre del 2002, Adolfo Franco, un norteamericano de origen cubano, que ejerce el cargo de subadministrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), al hablar en el seminario sobre la transición en Cuba, organizado por la Universidad de Miami, diría:
Momento en que el presidente aprueba el engendro contra Cuba.
"(...) Deseo proponer maneras en las que todos podemos trabajar juntos como estadounidenses para apoyar al Presidente George Bush, al Secretario de Estado Colin Powell, al subsecretario Otto Reich, al administrador de la USAID Andrew Natsio y al resto del equipo estadounidense encargado de ayudar a planificar una transición pacífica en Cuba". Este sujeto, al hablar sobre el mismo tema expresaría públicamente el 4 de octubre del 2003: "(...) Queremos que ese cambio sea pacífico y ocurra pronto. Como podemos observar, en esta oportunidad, de manera sutil, agregaría a la idea del cambio pacífico, la necesidad que `ocurra pronto"'.
El carácter "pacífico" quedaría como engañosa retórica, cuando el señor Colin Powell explicó en la presentación del Plan: "El Presidente Bush formó la Comisión estadounidense de Ayuda a una Cuba Libre con el fin de analizar formas de ayudar a acelerar y hacer más fácil la transición de Cuba a la democracia".
El propio Bush se encargaría, en ese mismo acto, de precisar claramente la esencia de la estrategia que realmente se escondía en la cortina de humo de la propaganda que hasta ese momento estuvieron utilizando, al expresar: "Es una estrategia que dice que no estamos esperando el día de la libertad cubana; estamos trabajando por el día de la libertad de Cuba".
Otro de los halcones del equipo fundamentalista de la administración norteamericana, Roger Noriega, secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, confirmaría lo dicho por Bush al declarar en marzo del 2005 "(...) Estamos proporcionando ayuda activa, robusta y sin precedentes para una expansión dramática". Recordemos que este mismo señor ya había dicho en enero del 2004 que este proceso (el de la transición) debía hacerse de "manera ágil y decisiva para evitar que los compinches de Castro puedan llevar a cabo la sucesión".
Esta burda maniobra de tratar de ocultar los planes de una agresión militar a nuestro país tras la máscara de una gran campaña de desinformación sobre el contenido del plan de la Comisión para Asistir a una Cuba Libre, fue enjuiciada por un grupo de expertos norteamericanos integrantes de Diálogo Interamericano en Carta abierta dirigida al Secretario de Estado Colin Powell, en septiembre del 2004:
"(...) Muchas secciones del informe incluso parecen prever que habrá violencia"... "(...) Algunas de las recomendaciones contenidas en el informe, de llevarse a cabo, bien podrían incrementar la posibilidad de la violencia y disturbios sociales en Cuba durante un período de transición"... "(...) El capítulo `Establecimiento de las Instituciones Democráticas' contempla una larga lista de funcionarios que deben ser castigados, o, en las propias palabras del informe, contra quienes se buscará `venganza' entre ellos `altos oficiales del Partido Comunista, el gobierno, las organizaciones de masas, y especialmente la policía y los servicios de seguridad'. El mismo informe reconoce que estas acciones pueden resultar difíciles y aun desestabilizadoras".
Uno de los firmantes de la carta, William D. Rogers, ex alto funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló que las recomendaciones de la Comisión son "aterradoras"... "Pero la omisión de la palabra `pacífico' tanto en la introducción de Powell como en el documento de la Casa Blanca, es el aspecto `más explosivo de todo"'.
Al señalar que eran correctas las preocupaciones expresadas por los autores de la carta, Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, declaró: "No creo que Estados Unidos se esté preparando para invadir a Cuba... Pero la manera en que está escrito el informe, es un anteproyecto para una ocupación estadounidense".
La historia de la política de Estados Unidos hacia Cuba está llena de falsedades y mentiras.
En 1848, en sesión del Senado norteamericano, John C. Calhoun, quien fuera Secretario de Estado, declaró: "Hay casos de interposición en que yo acudiría al recurso de la guerra con todas sus calamidades. ¿Si me pregunta cuál es uno de ellos? Pues responderé. Designo el caso de Cuba".
Otro Senador estadounidense, Pierre Soulé, durante el debate en el Congreso sobre el Compromiso de 1850, propugnó la anexión de Cuba. El argumento que expuso fue: "(...) puesto que era imposible comprarle Cuba a España, se hacía necesario su anexión por medio de la conquista, aunque esto implicara una guerra con España".
Quizás una de las acciones más encubridoras y engañadoras para ocultar las verdaderas intenciones de su política anexionista sobre Cuba haya sido la Resolución Conjunta aprobada por el Congreso de los Estados Unidos el 19 de abril de 1898.
En su libro La Expansión Territorial de los Estados Unidos, Ramiro Guerra pone al desnudo el maquiavélico plan que se escondía en esta aparente noble Resolución, y lo explica de esta manera: "(...) A finales de 1899, los planes de la Administración de McKinley comenzaron a revelarse"... "(...) En su mensaje anual del 5 de diciembre del mismo año, McKinley alarmó a los cubanos partidarios de la absoluta independencia, con la declaración de que `la nueva Cuba que se levanta de la ruinas del pasado, debe necesariamente, estar unida a nosotros por lazos de singular intimidad y fuerza'" ... "(...) Los lazos de unión —decía el Presidente— serán orgánicos o convencionales, pero los destinos de Cuba están de forma y manera legítimas irrevocablemente unidos a los nuestros"...
Estos planes de apoderarse de Cuba, aun al costo de muerte y destrucción, continuaron fraguándose por diferentes administraciones norteamericanas desde los primeros años del triunfo de la Revolución, aunque ahora de manera más secreta, como el "Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro —ya desclasificado— aprobado por el presidente Dwight D. Eisenhower, y el conocido como `Proyecto Cuba', presentado el 18 de enero de 1962 por el general de brigada Edgard Lansdale a las más altas autoridades del gobierno de Estados Unidos y al Grupo Especial Ampliado del Consejo de Seguridad Nacional de ese país, conteniendo 32 tareas de guerra encubierta que debían ser efectuadas por los departamentos y agencias participantes en la llamada Operación Mangosta.
En ese propio año 1962, bajo el título de "Pretextos para Justificar la Intervención Militar de los Estados Unidos en Cuba", la Oficina del Secretario de Defensa sometió a la consideración de la Junta de Jefes de Estado Mayor un paquete de medidas de hostigamiento que tenía por objetivo crear las condiciones para justificar la intervención militar en nuestro país. Entre las más de 20 medidas consideradas estaban las siguientes:
· "Pudiéramos hacer volar un barco norteamericano en la bahía de Guantánamo y culpar a Cuba."
· "Pudiéramos desarrollar una campaña terrorista cubano-comunista en el área de Miami, en otras ciudades de la Florida y en Washington. La campaña de terror podía estar encaminada contra los refugiados cubanos que buscan asilo en los Estados Unidos."
· "Pudiera simularse una expedición `desde territorio cubano y apoyada por Castro' `contra una nación caribeña vecina de Cuba'".
· "Es posible crear un incidente que demuestre de manera convincente que un avión cubano atacó y derribó a un avión civil arrendado que volaba desde los Estados Unidos a Jamaica, Guatemala, Panamá o Venezuela."
· "Los pasajeros pudieran ser un grupo de estudiantes universitarios o cualquier otro grupo de personas con intereses comunes como para arrendar un vuelo."
· "Es posible fabricar un incidente en el que aparezca que aviones Mig cubano-comunistas han derribado un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre aguas internacionales producto de un ataque no provocado."
Estos hechos históricos, del pasado y del presente, en relación con Cuba y los falsos pretextos utilizados para agredir a otros países del mundo como los latinoamericanos, Viet Nam, Afganistán e Iraq, demuestran que cuando los gobernantes de Estados Unidos hablan de paz están realmente preparando o ejecutando acciones de guerra.
No resulta necesario ser un especialista en estrategia militar y de acciones de guerra para reconocer que todas las medidas detalladas en el Plan Bush solo pueden ser ejecutadas por un gobierno de ocupación, después de haber destruido el país con su gran poderío bélico.
De qué otra manera pueden lograr los siguientes objetivos:
· "Como prioridad inmediata, el gobierno de Estados Unidos ayudará a establecer una fuerza policial civil realmente profesional y ofrecerá asistencia para su entrenamiento técnico por parte del Departamento de Estado, quien tendrá la responsabilidad de su total organización y dirección política."
· "Procesar a los ex funcionarios y miembros del gobierno, del partido, de las fuerzas de seguridad, de las organizaciones de masas y otros ciudadanos progubernamentales, quizás también a muchos miembros de los Comités de Defensa de la Revolución. La lista pudiera ser larga."
· "El gobierno de Estados Unidos establecerá una estructura para dirigir la devolución de las propiedades, la Comisión para la Restitución de los Derechos de Propiedad, para acelerar este proceso."
Pero si aún quedaran dudas al respecto, estas se despajarían de inmediato al examinar con sentido lógico tan solo algunas interrogantes.
Digamos, si el Plan Bush está previendo abrir escuelas que hoy no están cerradas, traer a Cuba maestros voluntarios que no se necesitan, organizar programas para recapacitar a maestros y profesores que poseen una altísima calificación para ejercer el magisterio, lo es, sin duda, porque el gobierno norteamericano está convencido de que sus agresiones militares producirán tal desastre en el sistema educacional que requerirán de esas medidas para remediarlo.
¿Por qué se necesitará de un servicio central para adoptar niños?
Por la evidente razón de que miles de ellos perderán a sus padres como consecuencia de las acciones de guerra del ejército norteamericano.
Igualmente, se puede deducir que solo un Procónsul militar, al frente de un gobierno de transición, impuesto por tropas norteamericanas de ocupación, se plantearía la necesidad de vacunar a niños que ya lo están, y tendría la facultad de ejecutar las decisiones de Washington sobre las reclamaciones de viviendas, escuelas, hospitales, fábricas, etc., que hoy son propiedades del pueblo y del Estado cubanos.
Cuando se trata de poner al descubierto la manera en que la Administración de Bush pretende encubrir sus planes de guerra contra Cuba es importante recordar que el principal pretexto para agredir e invadir a Iraq fue que el país poseía armas de destrucción masiva. Además de utilizar ese mismo argumento contra nuestro país, ha agregado muchos otros, por ejemplo: que damos refugio a terroristas y promovemos el terrorismo, colaboramos con el narcotráfico, auspiciamos la emigración masiva e ilegal, toleramos el turismo sexual de menores, ejercemos la discriminación religiosa y violamos sistemáticamente los derechos humanos, todos los cuales son considerados hechos que afectan la seguridad nacional de los Estados Unidos y, por tanto, suficiente uno solo de ellos para justificar y desencadenar una guerra contra nuestro país.
Al analizar recientemente las medidas adicionales al Plan Bush, contenidas en el informe presentado en esta ocasión por la secretaria de Estado Condolezza Rice, y el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, señaló:
"(...) El texto publicado ahora no se aparta ni un milímetro del Plan Bush"... "(...) Antes de exponer las `medidas adicionales', las que hace públicas, el informe dice que existen otros contenidos en un anexo que permanece secreto por `razones de seguridad nacional' y para asegurar su `efectiva realización'. Y el Presidente de la Asamblea Nacional se pregunta: "(...) ¿qué es lo que a estas alturas tienen que ocultar con el máximo secreto? ¿Qué esconden por razones de seguridad nacional y efectiva realización? "(...) ¿Más ataques terroristas? ¿Nuevos intentos de asesinato contra Fidel? ¿La agresión militar? Tratándose de Bush y sus compinches cualquier cosa es posible." (Continuará)

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Usuario

Mensaje



tagboardgratis.com

 

Top Blogs Personal blogs

 Bitacoras.com

Directorioblogs, el directorio de blogs en español

Blog Directory

Directory of News Blogs

Directory of News Blogs

TicoBlogs.com